sábado, 25 de julio de 2015

Lazarillo de Tormes

DÍA 1   FECHA: 25 de julio del 2015
TÍTULO: Lazarillo de Tormes
AUTOR: Anónimo
PÁGINAS LEÍDAS: 11 – 36

Es una novela picaresca anónima. En la cual, se relata la historia de un niño, Lázaro de Tormes, y sus labores como ayudante o servidor. En las páginas leídas, nos narra acerca de los acontecimientos ocurridos cuando sirve a un ciego y clérigo. El espacio temporal en el que nos narra el cuento, es a mediados del siglo XIX, por ello, la temática que pude identificar es el realismo. Ya que, nos muestra un análisis riguroso de la realidad (característica de la literatura del realismo). “En ese entonces, se organizó una flota contra los moros y le tocó la suerte a mi padre, que a la sazón estaba desterrado por el desastre de que se habló, con el oficio de mozo de mulas de un caballero que peleó en esa acción, y, como criado fiel, murió con su amo.” (p.11).

En el primer capítulo, se narra los hechos o experiencias que tuvo Lázaro de Tormes, con su primer amo, el cual era ciego. Este amo era avariento y ruin, porque, a pesar de haber prometido cuidar a Lázaro, lo usaba para beneficiarse, explotándolo sin considerar su bienestar. Aparte, Lázaro era maltratado muchas veces por este amo. “Del golpecillo quedé aturdido, tal fue, y el porrazo de tal magnitud que de los pedazos del tiesto no pocos me rompieron el rostro por varios sitios y me estropearon los dientes, sin los cuales ando todavía. Desde aquel momento tomé aversión al mal ciego…” (p.17). El ciego, no era cualquier ciego, y Lázaro tuvo mala suerte de tener la labor de guiarlo, porque aquel amo, a pesar de su dificultad con la vista, era muy astuto e inteligente, que el hecho de tratar de engañarlo sonaba muy difícil.

Durante el segundo capítulo, se cuenta acerca de cómo Lázaro conoció a un clérigo. Este nuevo amo, era muy egoísta y mezquino, por lo que tenía suficiente comida, pero nunca le ofreció a Lázaro. Tanto moría de hambre, que empezó a ingeniárselas para conseguir comida, esta forma fue robando. Lo cual, robar está mal, pero en casos como estos, no hay muchas alternativas. Entre los dos amos, es que el clérigo y el ciego, buscaban a Lázaro, con el fin de usarlo y beneficiarse, sin importar la salud o la comodidad, de aquel niño. Un clérigo, es aquel hombre que ha recibido las órdenes sagradas de alguna religión cristiana, por ello, era un ilustrado, y poseen muchos valores. Pero, su personalidad, no va con su labor, por ello, me parece un poco incongruente. Además, su egoísmo, lo llevo a ser muy cuidadoso con sus pertenencias, ya que, tomo medidas drásticas cuando se enteró de que Lázaro, estaba robándole los panes. “–Lázaro, desde hoy eres tuyo y no mío. Busca otro amo y vete con Dios, que yo no quiero tener en mi compañía servidor tan diligente. No es posible sino que hayas sido mozo de ciego.” (p.35)
En el aspecto narrativo, pude observar que el narrador es protagonista. Por esta característica, el tipo de narrador nos permite observar la historia desde el punto de vista de Lázaro, por ello, se describen los sentimientos y opiniones frente a los sucesos, que ocurrieron. “-¡Ojala no me muerda – decía yo- que harto miedo le tengo!” “Tuve miedo de que me encontrara la llave, que yo guardaba debajo del tendido de paja, y me pareció más seguro ponerla de noche en la boca…” (p. 37). 

viernes, 3 de julio de 2015

El Minotauro

DÍA 3   FECHA: 3 de julio, de 2015
TÍTULO: Mitos Griegos contados otra vez
AUTOR: Nathaniel Hawthorne
PÁGINAS LEÍDAS: 103 - 132

Nathaniel Hawthorne nos relata del famoso mito griego, el Minotauro. A comienzos de la historia, hablaban sobre Teseo y el deseo, que tenía él por conocer a su padre, pero, su mamá no lo dejaba viajar hasta Atenas, hasta que pueda levantar una roca. Entonces, en esta parte de la historia, pude identificar la temática de la perseverancia, porque, Teseo nunca se rindió, ya que quería ver a su padre y al final, logró su objetivo. En esta parte, pude darme una idea de cómo sería la historia, porque, presentan a Teseo, como alguien perseverante, que siempre logrará sus objetivos.

En el nudo de la obra, se empieza a tocar el tema mitológico. Ya que Teseo, estaba listo, para enfrentarse al Minotauro, pero, tuvo un inconveniente, su padre casi no lo dejó emprender esa aventura, por miedo que su hijo sea asesinado y devorado por aquella bestia. Pero, Teseo por su valentía, continúo y llegó a la isla de Creta. En esta parte, pude encontrar al antagonista de la historia, este era el rey Minos. Este rey, mataba a sus soldados, con el fin de alimentar al Minotauro y era temido por todos. A diferencia de Teseo, lo enfrentó sin importar lo poderoso que era. Minos, era muy malvado, tanto que no valoraba a su hija y no quería, aceptar o entender, que sus acciones estaban mal. “-¡Calma, niña tonta! –Respondió el rey Minos -. ¿Qué tienes que ver en un asunto como este? Se trata de un asunto de política estatal, y por tanto está más allá de tu comprensión.” (Nathaniel Hawthorne, 2000 p. 123) Era considerado, como la persona más ruin y cruel, que podía existir en toda Grecia.

En el enfrentamiento contra el Minotauro, pude observar un trabajo en equipo entre Ariadna y Teseo, ya que ambos se apoyaron uno al otro. Pude notar una característica, que me llamó la atención, de Ariadna. Esta era su amor, porque, cuando Teseo, le pide a ella, que lo acompañe hasta Atenas, ella le negó, y prefirió quedarse en la isla con su padre. “No pude ir contigo. Mi padre está viejo y no tiene a nadie más que a mí para amarlo.” “Os he salvado, Teseo, tanto por el bien de mi padre como por el vuestro.” (Nathaniel Hawthorne, 2000 p. 130) En mi opinión, no me quedaría con mi padre, después de todo lo que ha hecho. Por ello, este personaje trasciende.


En lo narrativo, quiero hablar sobre el relato de la historia. El narrador lo explica de manera secuencial, la historia, y además, interviene en los hechos, dando su punto de vista u opinión. “… el Minotauro, que era parte como un hombre y en parte como, un toro, y una criatura tan horrible que es desagradable pensar en ella. Si tenía que existir, debería haberlo hecho en alguna isla desierta, o en la oscuridad de una profunda caverna, donde nunca nadie sufriría por su aspecto abominable.” (Nathaniel Hawthorne, 2000 p. 116) En mi opinión, el cuento es muy bueno, porque, da temáticas de hechos trascendentes, como el compañerismo, el amor y la perseverancia.

jueves, 2 de julio de 2015

Los Pigmeos

DÍA 2   FECHA: 2 de julio, de 2015
TÍTULO: Mitos Griegos contados otra vez
AUTOR: Nathaniel Hawthorne
PÁGINAS LEÍDAS: 49 - 70

En este cuento, nos relata acerca de la historia de los Pigmeos y el gigante, Anteo. En donde mencionan las aventuras que tuvieron y experiencias, donde pusieron a prueba, su valentía y amistad.

En la lectura, pude notar un compañerismo, ya que Anteo era un gigante que convivía y ayudaba a los Pigmeos por muchos años. Entonces, crearon una relación, que fue beneficiosa, para los dos, para poder sobrevivir y defender sus territorios, como por ejemplo en las batallas de los Pigmeos contra los Grullas. “Si Anteo se daba cuenta de que sus pequeños aliados les estaba yendo mal en la batalla, dejaba de reír, y corría ayudarles, gritándoles a las Grullas…” (Hawthorne, 2000 p. 55) Este extracto del libro me da a entender, que ya no era, el gigante y los Pigmeos, sino una comunidad, que se protegían entre ellos.

En la trama de la historia, Anteo luchó contra Hércules, y fue vencido, por aquel personaje. Entonces, esta acción de Hércules, provocó enfado a los Pigmeos, ya que, aquel personaje, aniquiló al mejor amigo de los Pigmeos, que tantos años los acompañó. Por ello, una de las temáticas es la venganza, porque, los Pigmeos trataron de combatir contra Hércules, con el fin de espantarlo o vencerlo. “- Solo, nos queda, pues, decidir si lucharemos esta guerra entre todos, un pueblo unido contra un enemigo común. Sera escogido para desafiar al asesino de nuestro hermano.” “… ¡los valientes Pigmeos vengaron la muerte del gigante Anteo, espantando de miedo al poderoso Hércules!” (Hawthorne, 2000 p. 70)


El narrador, es omnisciente, pero, quiero mencionar que a veces en la lectura, da su opinión o su punto de vista, acerca de los hechos. “…así que me inclino a pensar que montaba a lomo de ardilla…” “Sea como fuere, y cualesquiera que fuesen las criaturas, no dudo que su apariencia sea formidable…” (Hawthorne, 2000 p. 55) También, este cuento tuvo una característica, que me llamo la atención. Esta es, que se pudo observar que se cruzan algunas historias, de otros cuentos, como si tuvieran una conexión. Una de estas fue el encuentro de Hércules con Anteo y los Pigmeos. “En cuanto a mi nombre, es Hércules. Y vengo aquí, porque es el camino que más me conviene para llegar al jardín de las Hespérides…” (Hawthorne, 2000 p. 59). Por otra parte, el punto de vista, que demuestra el autor, acerca de la batalla de Hércules contra Anteo, es que Hércules, es el antagonista y el gigante, el protagonista. Porque, supuestamente, el gigante estaba defendiendo su territorio y Hércules, quería a travesarlo, sin ninguna importancia, además, Hércules arrasó al gigante. Cuando en otros cuentos, se muestra lo contrario.