jueves, 26 de noviembre de 2015

Noticia - LOS AÑOS TERRIBLES

FAMILIA COMO DETERMINANTE DE LOS ADOLESCENTES

Desde muy pequeños, la familia nos aporta afecto, valores, costumbres que nos irán moldeando como personas en el proceso de adaptación hacia la sociedad.

La historia de tres primas con familias de diferentes características, pero algo en común, su negativa inestabilidad. Una de las protagonistas tiende a ser muy liberal y muy egocéntrica, debido que, hereda aquella costumbre por parte de su familia. Además, su familia es muy reservada, por lo que, no son honestos y ocultan la verdad. “Cuando le pregunté a mi mamá a qué horas nací, ella se puso muy nerviosa y me contestó “No me acuerdo”.” – dijo la adolescente tristemente por la deshonestidad de parte de sus padres. También, esto genera una falta de credibilidad, entonces, se pierde la confianza de padre e hija; la confianza empieza a desaparecer y los padres pierden la autoridad, entonces, aquellos empiezan a buscar o encontrar alguien, que tenga ciertas características que los padres carecen. Por ello, la adolescente comenzó a ingerir bebidas alcohólicas y tabaco. “Comencé a fumar y tomar, cuando iba a los quinceañeros…” – Comentó Juliana.  También, empezó a tener parejas, y uno de ellos fue el “amor de su vida”, ya que, dejó sus estudios por ir a vivir con su pareja. De esta forma, se puede mencionar que sus padres tuvieron una gran influencia en ella.

Por otro lado, la familia de la segunda adolescente, Valeria, es una familia de desequilibrada en todo aspecto, ya que, no existe algo en común entre los padres. “Adoro a papá, que es de pocas palabras como yo, y que además sí se preocupa por mí; lo que pasa es que me conoce mejor y no quiere cambiarme. Sabe que a la gente no la cambia nadie.” – Mencionó la adolescente con el fin de dar a entender que su madre, era la indiferente. Por ello, los padres al ser distintos producen rebeldía en la adolescente, por consiguiente, siempre querrán hacer lo que ellos quieran. Asimismo, ella nos comenta que es la hermana del medio, por lo que, es opacada por sus hermanos menores y mayores. Entonces, esto es una de las causas por la cual, es rebelde para llamar la atención. “No quiero con la psicóloga, ya que es una psíquica. Siempre me desvío del tema o no digo ni una palabra, cuando me habla.” – dijo Valeria, con incomodidad. Los padres de Valeria, son padres que no se apoyan entre ellos, porque si bien es cierto, uno hace el trabajo y el otro no le toma mucha importancia, entonces esto hace que se pierda el interés hacia su hija.

Por otra parte, la última prima, Lucía, se siente opacada o rechazada por la muerte de su hermano. “A un hijo no lo remplaza nadie, oí decir siempre a mamá” – dijo entristecida. Su madre con su tristeza e indiferencia, se desquitaba con ella. Además, Lucía sufrió la separación de sus padres. “Un domingo te lo anuncian en la mesa del comedor, hemos decidido separarnos, siento que un relámpago lo destruye todo de repente.” – comentó la adolescente. Por esto, Lucía empezó a negar a tener relaciones sociales, ya que, mencionaba que ella no quería involucrar tantas personas en sus decisiones. Esto, generó una inseguridad en la adolescente, ya que, los padres no fueron muy afectivos con ella.


Cabe destacar que, lo resaltante en estos hechos es que, por una característica mal presentada o influenciada, genera que la adolecente empiece a tener cambios psicológicos como el libertinaje, la rebeldía y la indiferencia. Por ello, los padres de las tres adolescentes, tienen características distintas, pero son inestables como familia. 

jueves, 29 de octubre de 2015

Noticia 1 - Tigre Tigre

UN FELINO DE LA ALTEZA

La princesa Aurelia recibió un tigre como regalo de parte de su padre, el César de Roma. El animal a quien llamaba “Botas” fue bienvenido con mucho aprecio por parte de los trabajadores del palacio.

Dos felinos hermanos, fueron transportados mediante barcos hacia Roma. Uno de aquellos, fue entregado a un joven para ser enviado como regalo por parte del César hacia su hija. Para la princesa la llegada de este felino fue significó mucho, puesto que, nunca en su vida había tenido contacto con un animal salvaje. “Es muy pequeño. Y muy, muy… ah, ¡no hay palabras para lo que es! Precioso, encantador, adorable. Fabuloso.” – dijo la princesa, entusiasmada por su amado tigre a quien llamó Botas.

El tigre no tuvo una buena imagen para las personas del palacio, debido que, lo consideraban muy peligroso. Muchos de los trabajadores sentían miedo, además, tenían por la inseguridad de la princesa, de tal magnitud, que decidieron tomar medidas drásticas, aunque la princesa siendo probablemente la más perjudicada, las denegaba. Julius, el cuidador del tigre quien fue invitado al palacio, señaló lo peligroso que puede ser el felino, por ello, declaró: “Podemos mantenerlo en su jaula, tal como está ahora; pero si quieres dejarlo salir y jugar con él tienes que permitir que nosotros te protejamos.” – el joven recalcaba mientras mostraba los rasguños rojos y profundos que tenía en sus brazos, además aclaró: “Ahora no es más que un cachorrito, pero, igual que un gato, ya es capaz de morder y arañar.” Sin embargo, por más información que le den a la princesa acerca del peligro de aquel tigre, no dejaba de preguntar de lo que podía hacer o no, demostrando interés por su nuevo regalo.


La princesa no tiene ningún temor en vincularse con el tigre, también hasta ahora la princesa no ha sufrido ningún incidente, por lo que, la relación es positiva. Suelen jugar diariamente como si fuera un animal doméstico, por ello, todos los métodos de seguridad o protección hacia la princesa, va a comenzar a reducirse y probablemente ser removida. 

viernes, 11 de septiembre de 2015

Edgar Allan Poe: La semana de tres domingos - Carta 2

Querido Bobby,

Le quiero escribir esta carta para contarle mi postura acerca de su anécdota inimaginable e increíble. Primero, quiero mencionar que la actitud y la decisión que tomó fueron correctas, ya que, mostró perseverancia y empeño, en querer aceptar y conseguir la condición de su tío abuelo Rumgudgeon, para lograr casarse con su sobrina, Kate.

Déjeme decirle que conseguir el consentimiento de su tío, no fue nada fácil. Es más, usted no tenía la valentía de expresar tus emociones frente a su tío. “--¡Viejo salvaje, bruto testarudo, obstinado, roñoso, desabrido, anticuado, trasnochado! –le dije una tarde (fantaseando) a mi tío abuelo (…)” Pero, fue muy inteligente y de gran ayuda, no hacerlo, porque después noté que su objetivo era casarse con Kate, y por ende, dar una mala impresión no sería lo adecuado y lo perjudicaría. “—Querido tío – dije (…) acercándome con mi mejor sonrisa--, has sido siempre tan bueno y tan considerado, y has demostrado tu benevolencia de tantas, tantísimas formas (…)” Sin embargo, no tuviste tanta suerte cuando su tío, le propuso una condición, que sonaba imposible “(…) os casareis exactamente… exactamente, ¡atiende bien!,  ¡cuando haya tres domingos seguidos en una semana!” Cuando escuche a su tío decir eso, me quede impactado, lo cual, no podría entender lo que exactamente usted sintió; me pareció muy malévolo la acción que tomó su tío.

Por otra parte, tuvo suerte de tener a una novia como a Kate, quien lo ayudó y en realidad, los dos se amaban, y por ello, decidieron hacerlo lo posible para casarse. “En Kate, sin embargo, tenía a una amiga fiel, y lo sabía. Era una buena chica y me dijo con dulzura que sería mía (con dinero incluido) siempre que pudiera conseguir el consentimiento de mi tío (…)”  Sé que fue duro para ustedes aceptar y afrontar la condición que propuso su tío, de tal forma, que les hizo perder la esperanza, no obstante, siguieron luchando y trataban de muchas formas para convencerlo.

Además, tuvieron suerte porque se las ingeniaron para tener el consentimiento de su tío. Y déjeme decirle, que fue muy astuto por parte de usted y su prometida, pues, hallaron el punto débil de su tío, el cual era que, él es un hombre de palabra. Por lo tanto, si hallaban la manera de que otras personas afirmaran que hubo tres domingos en una semana, él lo aceptaría sin ningún pero.

Aparte, por lo que entendí, su plan consistió en que, Kate tenía dos contactos de militares marinos, quienes iban a visitar un 10 de octubre, y cada uno de ellos, estaban navegando en diferentes direcciones, por lo que, los cambios de horas variarían. “(…) dos caballeros que tras un año de ausencia acaban de llegar ambos a las costas de Inglaterra de un viaje al extranjero.”  Usando hábilmente estos datos, en la reunión trataron de introducir un tema acerca de los viajes, por consiguiente, uno de ellos (capitán Pratt) mencionó que mañana es domingo, pero, para ustedes ese mismo 10 de octubre era un domingo, y para el capitán Smitherton, un día anterior lo fue. Entonces, como ya habían mencionado acerca de ello, hicieron (todos) entrar en razón al tío abuelo Rumgudgeon, para que entiendo que hubo tres domingos en una semana. Por ende, el tío mencionó que, “(…) es un castigo, como has dicho. Pero soy hombre de palabra, ¡Tenedlo en cuenta! Sera tuya, hijo (con dinero y todo) cuando quieras.”

Finalmente deseo agradecerle por leer esta carta. Pude notar que usted, es un hombre perseverante y firme, después de haber afrontado esta situación.
Atentamente,
André 

Edgar Allan Poe: El Retrato Oval - Carta 1

Querido pintor,

Cuando observé por primera vez  su retrato, quedé asombrado de aquella maravilla de arte; pensando y reflexionando sobre lo que mis ojos vieron, contemplando por horas tuve la intención de encontrar y buscar la historia, de su retrato, por ello, acudí al libro que analizaba los cuadros y sus historias. Desde que empecé a leer su historia, pude notar ciertas características que me llamó la atención, generándome confusiones y cuestionamientos, que desearía resolver, por ello, le escribo esta carta, para poder tener un mejor concepto de su historia y las acciones que se ejecutaron en ella.

Al principio de la historia, supuse que la hermosa mujer retratada, tuvo una muy cercana relación con usted. “Ella una doncella de la belleza más singular y tan encantadora como alegre…. Conoció y amó al pintor y se casó con él.” También, pensando que ella siendo una dama tan encantadora, lo sería todo para usted, pero, noté que usted tenía una gran pasión por el arte “…apasionado, estudioso, austero, y que ya tenía una esposa en su Arte.” Esto lo evidencié, cuando miré detalladamente el cuidado del pincelado en el rostro de su esposa. Además, su dedicación que prolongaba hora tras hora y día tras día, lo motivó a continuar produciendo.

Por otro lado, su esposa nunca tuvo un interés por el arte; por ello, cabe preguntar ¿Alguna vez, le preguntó a su esposa, acerca de sus gustos? ¿Le preguntó, si le gustaba el arte? Porque, en la historia del retrato mencionaron, que solo detestaba el Arte, “que era su rival, solo temía la paleta, los pinceles y demás instrumentos hostiles que la privaban del rostro del amado”. Por ello, tuvo suerte en tener un cónyuge, quien por su carácter la llevo a tomar la peor decisión de su vida. Cuando veía como la retrataba con gran alegría, no podía dejar de pensar en cómo se sentía ella. Usted, prácticamente la encerró y la aisló, por muchos días. “Más era humilde y sumisa, y sentóse pacientemente largas semanas, en la sombría y alta habitación dela torre, donde la luz se filtraba sobre el pálido lienzo solamente por el cielo raso."  Desde ahí, pude reconocer su gran pasión por el arte, pero, aquella obsesión lo llevó hasta un extremo, a tal punto que influyó en su esposa  hasta perjudicarla. Esto lo convierte en una persona egocéntrica, asimismo, me hace ver que usted era un maniático por la pintura. Mientras pintaba su retrato, su mujer estaba sufriendo y tuvo que morir para que usted, recién pudiese notarlo. “! Es en verdad la Vida misma! Se volvió de pronto a mirar a su amada. ¡Estaba muerta!”

Por otro lado, quiero rescatar la belleza de su retrato. La belleza de su mujer se complementaba con la calidad del cuadro. Su vida quedó en ese retrato, pues se sacrificó por ella, porque lo culminaron hasta morir. Pues, al entrar al castillo y observar su cuadro, me dejó anonadado; nunca pensé que detrás de una belleza, existe una historia terrorífica.
Finalmente, quiero agradecerle por leer esta carta. Espero que lo considere para su próxima obra de arte y, que pueda tener su concepto o versión en los hechos que ocurrieron en su historia. Me sorprende la pasión que le puso a ese retrato oval, asimismo, su gran talento por la pintura.
Atentamente,

El hombre herido

viernes, 21 de agosto de 2015

Lazarillo de Tormes - Carta 2

Lima, 17 de agosto de 2015
Querido Lázaro:

Sé que estás en busca de un amo, ya que, aquel clérigo te dejó. Por lo que narraste, no tuviste una opinión muy buena, acerca de ellos, por ello, desearía saber con mayor precisión acerca de tus experiencias con el clérigo y el ciego. Ya que, puedo tener un concepto diferente al tuyo, por eso, te pido que leas mi carta.

Para empezar, quisiera hablar sobre tu primer amo: el ciego. Como mencionaste, es una persona mezquina y avarienta. Te prometió bienestar y cuidado, pero al parecer solo le importaba el dinero. También, observé un maltrato físico, en el cual, fuiste golpeado incontable veces de tal magnitud, que hubo una ocasión donde te golpeó con un jarrón y te estropearon los dientes “el porrazo de tal magnitud que de los pedazos de tiesto no pocos me rompieron el rostro por varios sitios”. Tuviste mala suerte al encontrarlo, y no solo era un ciego cualquiera, sino uno muy sabio, con un gran razonamiento, que era difícil de engañar. Varias veces trataste de engañarlo o tenderle una trampa, pero siempre terminaba descubriéndolo.

Por otro lado, quiero que sepas lo que pienso acerca de tu segundo amo. Quiero, decir que este era muy egoísta, a comparación del ciego. Porque, tenía bastante comida y nunca te ofreció nada. Te volviste a encontrar con un mal amo y peor, porque me pareció indignante lo que hizo contigo, además, me saca fuera de contexto, que siendo un clérigo, hombre de grandes valores e ilustrado, sea todo lo contrario, fue un poco incongruente. Demostraste astucia para conseguir comida, pero, robar no es lo correcto Lázaro, entiendo que morías de hambre, pero podrías haber tomado otras acciones. Me hizo enfadar, cuando no te dio de comer por varios días, y quedaste inconsciente. Para variar, aquel ruin decidió dejarte.  Por lo que dijo “Lázaro, desde hoy eres tuyo y no mío. Busca otro amo y vete con Dios, que yo no quiero tener en mi compañía servidor tan diligente.” Al menos, no te castigo y dejó que te recuperaras.

Al comienzo, cuando leí tu historia, pensé que iba ser aburrida y sin sentido, pero la forma en que resumías tus experiencias y acciones, me pareció interesante. Quiero decirte, que siento lastima por ti, no me imaginaria la reacción de tu madre, al haberte dejado con aquellos amos. Tus experiencias y acciones, me hacían reflexionar y darme una idea, sobre cómo era la sociedad, en aquella época, también, sobre cómo podía actuar yo, en tu lugar.

Saludos,

André

Lazarillo de Tormes - Carta 1

20 de agosto 2015
Querido Ciego:
Hace mucho tiempo que no nos vemos, desde la última vez, que sufriste aquel accidente. Me di cuenta que por abandonarte, escaparme y no preocuparme por su bien, “llegue a la puerta de villa y eche a trotar. No tuve más noticias de lo que Dios dispuso de usted, ni me preocupo saberlo”, por ello, tuve un mal karma. Encontré a un ciego, que gracias a tus docencias para la misa, aquel se convirtió en mi amo.
Pues comparado con este clérigo, usted ciego, es un Alejandro Magno de generosidad, con ser aquel la avaricia misma, “Si digo que toda la avaricia del mundo estaba encerrada en este nuevo amo, nada queda por decir”. ¿Recuerda cuando me daba apenas las sobras de la cena? Pues, este clérigo, no me daba más “que me había asignado de ración una de aquellas cebollas para cada cuarto día”, por ello, gracias por mantenerme vivo, cuando era tu sirviente, porque, aquel me deja desnutrido. Era tan sabio y astuto, como tú, ya que, ocultaba todos los alimentos, que se los ganaba estafando a las personas, “en un arcón, viejo, cerrado con su llave, la cual permanecía atada a la correa con que se ceñía el hábito”.

Por otro lado ciego, algo que aprendí de usted, a imagen de sus acciones, fue robar y actuar con astucia, me las ingenié para comer, ya que, el arcón es viejo y tiene algunos agujeros; se puede pensar que el pan fue víctima de ratones; sacarlo entero no es conveniente, entonces, “comencé a desmigar los panes, tomando uno y dejando otro, de modo que cada tercero o cuarto los rasguñaba”, de esa manera, como quien chupa confites, alivie mi hambre.

También, reconocí que en este mundo, no hay persona, más ruin que mi amo (el clérigo), y mi “solidaridad”, para que ningún enfermo pudiera sufrir con aquella bazofia de persona, le rezaba a mi Señor, para que se llevase a cada enfermo de este mundo. Pero, luego me di cuenta que no era solidaridad, sino egoísmo, cosa que asimilé de usted y mi actual amo, porque, “pienso que tenía bien matarlos para darme a mí vida”. 

Por otro lado, me cuesta pensar dejarlo, porque, aparte, de estar débil y desnutrido, por aquella avaricia, en la que estoy condenado; he tenido dos amos: con usted ciego, moría de hambre, lo deje, y este otro me tiene con ella en la sepultura; si salgo de este y doy con otro peor, “¿Que será de mi sino fenecer?” Con estas razones, no me atrevía a moverme, porque creía firmemente que a lo largo de mis días habría de topar con otros más ruines.

Para finalizar, querido ciego le mando un agradecimiento y reconocimiento por sus enseñanzas a pesar de ser austeras me educaron correctamente. Por ahora, estando en tales angustias, de las que Dios quiera librarme, para optar por una mejor vida.
Saludos.

Lázaro

sábado, 25 de julio de 2015

Lazarillo de Tormes

DÍA 1   FECHA: 25 de julio del 2015
TÍTULO: Lazarillo de Tormes
AUTOR: Anónimo
PÁGINAS LEÍDAS: 11 – 36

Es una novela picaresca anónima. En la cual, se relata la historia de un niño, Lázaro de Tormes, y sus labores como ayudante o servidor. En las páginas leídas, nos narra acerca de los acontecimientos ocurridos cuando sirve a un ciego y clérigo. El espacio temporal en el que nos narra el cuento, es a mediados del siglo XIX, por ello, la temática que pude identificar es el realismo. Ya que, nos muestra un análisis riguroso de la realidad (característica de la literatura del realismo). “En ese entonces, se organizó una flota contra los moros y le tocó la suerte a mi padre, que a la sazón estaba desterrado por el desastre de que se habló, con el oficio de mozo de mulas de un caballero que peleó en esa acción, y, como criado fiel, murió con su amo.” (p.11).

En el primer capítulo, se narra los hechos o experiencias que tuvo Lázaro de Tormes, con su primer amo, el cual era ciego. Este amo era avariento y ruin, porque, a pesar de haber prometido cuidar a Lázaro, lo usaba para beneficiarse, explotándolo sin considerar su bienestar. Aparte, Lázaro era maltratado muchas veces por este amo. “Del golpecillo quedé aturdido, tal fue, y el porrazo de tal magnitud que de los pedazos del tiesto no pocos me rompieron el rostro por varios sitios y me estropearon los dientes, sin los cuales ando todavía. Desde aquel momento tomé aversión al mal ciego…” (p.17). El ciego, no era cualquier ciego, y Lázaro tuvo mala suerte de tener la labor de guiarlo, porque aquel amo, a pesar de su dificultad con la vista, era muy astuto e inteligente, que el hecho de tratar de engañarlo sonaba muy difícil.

Durante el segundo capítulo, se cuenta acerca de cómo Lázaro conoció a un clérigo. Este nuevo amo, era muy egoísta y mezquino, por lo que tenía suficiente comida, pero nunca le ofreció a Lázaro. Tanto moría de hambre, que empezó a ingeniárselas para conseguir comida, esta forma fue robando. Lo cual, robar está mal, pero en casos como estos, no hay muchas alternativas. Entre los dos amos, es que el clérigo y el ciego, buscaban a Lázaro, con el fin de usarlo y beneficiarse, sin importar la salud o la comodidad, de aquel niño. Un clérigo, es aquel hombre que ha recibido las órdenes sagradas de alguna religión cristiana, por ello, era un ilustrado, y poseen muchos valores. Pero, su personalidad, no va con su labor, por ello, me parece un poco incongruente. Además, su egoísmo, lo llevo a ser muy cuidadoso con sus pertenencias, ya que, tomo medidas drásticas cuando se enteró de que Lázaro, estaba robándole los panes. “–Lázaro, desde hoy eres tuyo y no mío. Busca otro amo y vete con Dios, que yo no quiero tener en mi compañía servidor tan diligente. No es posible sino que hayas sido mozo de ciego.” (p.35)
En el aspecto narrativo, pude observar que el narrador es protagonista. Por esta característica, el tipo de narrador nos permite observar la historia desde el punto de vista de Lázaro, por ello, se describen los sentimientos y opiniones frente a los sucesos, que ocurrieron. “-¡Ojala no me muerda – decía yo- que harto miedo le tengo!” “Tuve miedo de que me encontrara la llave, que yo guardaba debajo del tendido de paja, y me pareció más seguro ponerla de noche en la boca…” (p. 37). 

viernes, 3 de julio de 2015

El Minotauro

DÍA 3   FECHA: 3 de julio, de 2015
TÍTULO: Mitos Griegos contados otra vez
AUTOR: Nathaniel Hawthorne
PÁGINAS LEÍDAS: 103 - 132

Nathaniel Hawthorne nos relata del famoso mito griego, el Minotauro. A comienzos de la historia, hablaban sobre Teseo y el deseo, que tenía él por conocer a su padre, pero, su mamá no lo dejaba viajar hasta Atenas, hasta que pueda levantar una roca. Entonces, en esta parte de la historia, pude identificar la temática de la perseverancia, porque, Teseo nunca se rindió, ya que quería ver a su padre y al final, logró su objetivo. En esta parte, pude darme una idea de cómo sería la historia, porque, presentan a Teseo, como alguien perseverante, que siempre logrará sus objetivos.

En el nudo de la obra, se empieza a tocar el tema mitológico. Ya que Teseo, estaba listo, para enfrentarse al Minotauro, pero, tuvo un inconveniente, su padre casi no lo dejó emprender esa aventura, por miedo que su hijo sea asesinado y devorado por aquella bestia. Pero, Teseo por su valentía, continúo y llegó a la isla de Creta. En esta parte, pude encontrar al antagonista de la historia, este era el rey Minos. Este rey, mataba a sus soldados, con el fin de alimentar al Minotauro y era temido por todos. A diferencia de Teseo, lo enfrentó sin importar lo poderoso que era. Minos, era muy malvado, tanto que no valoraba a su hija y no quería, aceptar o entender, que sus acciones estaban mal. “-¡Calma, niña tonta! –Respondió el rey Minos -. ¿Qué tienes que ver en un asunto como este? Se trata de un asunto de política estatal, y por tanto está más allá de tu comprensión.” (Nathaniel Hawthorne, 2000 p. 123) Era considerado, como la persona más ruin y cruel, que podía existir en toda Grecia.

En el enfrentamiento contra el Minotauro, pude observar un trabajo en equipo entre Ariadna y Teseo, ya que ambos se apoyaron uno al otro. Pude notar una característica, que me llamó la atención, de Ariadna. Esta era su amor, porque, cuando Teseo, le pide a ella, que lo acompañe hasta Atenas, ella le negó, y prefirió quedarse en la isla con su padre. “No pude ir contigo. Mi padre está viejo y no tiene a nadie más que a mí para amarlo.” “Os he salvado, Teseo, tanto por el bien de mi padre como por el vuestro.” (Nathaniel Hawthorne, 2000 p. 130) En mi opinión, no me quedaría con mi padre, después de todo lo que ha hecho. Por ello, este personaje trasciende.


En lo narrativo, quiero hablar sobre el relato de la historia. El narrador lo explica de manera secuencial, la historia, y además, interviene en los hechos, dando su punto de vista u opinión. “… el Minotauro, que era parte como un hombre y en parte como, un toro, y una criatura tan horrible que es desagradable pensar en ella. Si tenía que existir, debería haberlo hecho en alguna isla desierta, o en la oscuridad de una profunda caverna, donde nunca nadie sufriría por su aspecto abominable.” (Nathaniel Hawthorne, 2000 p. 116) En mi opinión, el cuento es muy bueno, porque, da temáticas de hechos trascendentes, como el compañerismo, el amor y la perseverancia.

jueves, 2 de julio de 2015

Los Pigmeos

DÍA 2   FECHA: 2 de julio, de 2015
TÍTULO: Mitos Griegos contados otra vez
AUTOR: Nathaniel Hawthorne
PÁGINAS LEÍDAS: 49 - 70

En este cuento, nos relata acerca de la historia de los Pigmeos y el gigante, Anteo. En donde mencionan las aventuras que tuvieron y experiencias, donde pusieron a prueba, su valentía y amistad.

En la lectura, pude notar un compañerismo, ya que Anteo era un gigante que convivía y ayudaba a los Pigmeos por muchos años. Entonces, crearon una relación, que fue beneficiosa, para los dos, para poder sobrevivir y defender sus territorios, como por ejemplo en las batallas de los Pigmeos contra los Grullas. “Si Anteo se daba cuenta de que sus pequeños aliados les estaba yendo mal en la batalla, dejaba de reír, y corría ayudarles, gritándoles a las Grullas…” (Hawthorne, 2000 p. 55) Este extracto del libro me da a entender, que ya no era, el gigante y los Pigmeos, sino una comunidad, que se protegían entre ellos.

En la trama de la historia, Anteo luchó contra Hércules, y fue vencido, por aquel personaje. Entonces, esta acción de Hércules, provocó enfado a los Pigmeos, ya que, aquel personaje, aniquiló al mejor amigo de los Pigmeos, que tantos años los acompañó. Por ello, una de las temáticas es la venganza, porque, los Pigmeos trataron de combatir contra Hércules, con el fin de espantarlo o vencerlo. “- Solo, nos queda, pues, decidir si lucharemos esta guerra entre todos, un pueblo unido contra un enemigo común. Sera escogido para desafiar al asesino de nuestro hermano.” “… ¡los valientes Pigmeos vengaron la muerte del gigante Anteo, espantando de miedo al poderoso Hércules!” (Hawthorne, 2000 p. 70)


El narrador, es omnisciente, pero, quiero mencionar que a veces en la lectura, da su opinión o su punto de vista, acerca de los hechos. “…así que me inclino a pensar que montaba a lomo de ardilla…” “Sea como fuere, y cualesquiera que fuesen las criaturas, no dudo que su apariencia sea formidable…” (Hawthorne, 2000 p. 55) También, este cuento tuvo una característica, que me llamo la atención. Esta es, que se pudo observar que se cruzan algunas historias, de otros cuentos, como si tuvieran una conexión. Una de estas fue el encuentro de Hércules con Anteo y los Pigmeos. “En cuanto a mi nombre, es Hércules. Y vengo aquí, porque es el camino que más me conviene para llegar al jardín de las Hespérides…” (Hawthorne, 2000 p. 59). Por otra parte, el punto de vista, que demuestra el autor, acerca de la batalla de Hércules contra Anteo, es que Hércules, es el antagonista y el gigante, el protagonista. Porque, supuestamente, el gigante estaba defendiendo su territorio y Hércules, quería a travesarlo, sin ninguna importancia, además, Hércules arrasó al gigante. Cuando en otros cuentos, se muestra lo contrario.

domingo, 28 de junio de 2015

El Vellocino de Oro


DÍA 1   FECHA: 27 de junio del 2015
TÍTULO: Mitos Griegos contados otra vez
AUTOR: Nathaniel Hawthorne
PÁGINAS LEÍDAS: 9 - 4

En este cuento, escrito por Nathaniel Hawthorne, nos relata acerca del Vellocino de oro, un mito griego famoso. También, cuenta los sucesos de Jasón y los Argonautas. La misión de Jasón, es destronar al Rey Pelias, por medio de aquella reliquia. Porque el Rey Pelias, asesinó y destronó al padre de Jasón, Esón.

Lo más impresionante de Jasón, son sus impresionantes características. Ya que, si se le presentaba un problema, trataba de hallar una solución al dilema. Se presentó un reto para Jasón, en el cual, tenía que encontrar el Vellocino de oro y entregárselo a el Rey Pelias. Esta tarea, no era nada fácil. Otros, lo consideraban imposible, pero Jasón no lo pensó y aceptó. Esto demuestra, su coraje y deseo, de recuperar el trono de su padre. Quiero recalcar, que su personalidad y autoestima, le permitió aceptar, aquella misión y las consecuencias, que tendrá que afrontar, por el trono de su Padre. “… aún lo miran con el pavor que sienten los niños por los fantasmas y los espectros, de los que sus niñeras les han hablado. Pero, tal como yo veo las cosas, el dragón es meramente una serpiente bastante grande, que tiene menos posibilidades de comerme de un bocado, que yo de cortar su fea cabeza, y de arrancarle la piel del cuerpo.” (Hawthorne, 2000 p. 31)

En el nudo de la obra, se recalca la temática del heroísmo. Al igual que Jasón, los Argonautas, era un grupo de los mejores guerreros de Grecia. Eran personas valientes y heroicas. Ellos ayudaron a Jasón en el viaje. “– ¡Ninguno de nosotros retrocederá! –Gritaron sus cuarenta y  nueve intrépidos compañeros–. ¡Subamos a la nave inmediatamente, y si es que el dragón nos convierte en desayuno, que le aproveche!” (Hawthorne, 2000 p. 31) Esto da a entender, que los Argonautas, estaban dispuestos ayudar a Jasón, en todas las dificultades del viaje, sea cual sea.

Jasón, visito al Rey de Colchis, en donde conoció una mujer llamada, Medea. Esta mujer, inteligente e ingeniosa, se ofreció a ayudar a Jasón, a encontrar el Vellocino de oro. “– ¡Sé muchas cosas, que otras jóvenes princesas ignoran, y puedo hacer muchas cosas, que ellas no se atreverían ni a soñar! Si confías en mí, puedo enseñarte a domar los toros ardientes y a sembrar los dientes de dragón, y a obtener el Vellocino de oro.” (Hawthorne, 2000 p. 34) Es verdad, pues Medea, tenía un vasto conocimiento acerca de sus debilidades y de cómo enfrentarlas.


El autor nos presenta un narrador omnisciente. Pero este narrador, tiene una característica, que me gustó. Se expresa en primera persona y da sus ideas y opiniones acerca de la historia. Nos permite conocer, el punto de vista del narrador y sobre sus pensamientos, acerca de lo que ocurre en la historia.

viernes, 19 de junio de 2015

El cumpleaños de Infanta

DÍA 3   FECHA: 18 de junio de 2015
TÍTULO: El Fantasma de Canterville y otros cuentos
AUTOR: Oscar Wilde
PÁGINAS LEÍDAS: 87-108

Se trata sobre la historia de un enano, que fue utilizado como diversión en la fiesta de cumpleaños de la infanta, donde el tiempo referencial histórico era en el siglo XVI, y el contexto fue en España. También, se dan temáticas relacionadas en diferentes puntos de vista, de los personajes.

Primero, el personaje principal de la obra es el enano, porque la historia se basa en el sufrimiento que tuvo como labor de payaso. Cabe resaltar, que lo usaban como diversión en el cumpleaños de la niña. “Los niños, empezaron a carcajearse cuando el enano, bailaba y hacía el espectáculo” (Oscar Wilde, p. 98)  También, una parte de la historia del enano, era que fue vendido por su papá, ya que lo consideraba como inservible y además, era sirviente para las fiestas del rey. “El enano, fue llevado a la sala, para empezar sus actos como payaso” (Oscar Wilde, p. 104) Por ello, la labor del enano, era como motivo de burla, pero él no lo sabía, porque él vivía en un bosque, con los animales y aquellos, lo adoraban, entonces pensaba que les había caído bien, por lo que era reconocido en un lugar.

A parte, se pude decir que la temática del cuento es sobre la crueldad, porque, en una parte de la historia, cuando el enano, se mira al espejo y puede por primera vez, verse físicamente, se da cuenta, que todas las risas, fueron por burla. “…se arrodilló humillado en el piso y cuando lo miró a la cara, su semblante estaba descompuesto por el dolor.” (Oscar Wilde, p. 106) Entonces, al instante cuando empezó a tener problemas de salud, la infanta y sus amigos, entraron a la habitación y lo vieron. “Y en ese preciso momento entró la infanta con sus amigos y vio que el feo enanito estaba tirado en el piso y lo golpeaba con los puños del modo más fantástico y exagerado. Estallaron entonces en sonoras carcajadas de placer y lo rodearon para mirarlo” (Oscar Wilde, p. 106) En este extracto de la lectura, se pudo notar, la crueldad y la inocencia de los niños, porque no sabían que el enano, había sufrido un problema cardíaco. También, en otro punto de vista, el autor lo interpreta, como si los niños se burlaran del enano, por su sufrimiento, por lo cual, se interpretan como crueldad. “En el futuro, no permitan que quienes vienen a jugar conmigo tengan corazón – exclamó, la infanta y salió corriendo hacia el jardín.” (Oscar Wilde, p. 108)

El cuento me da un mensaje, este es, el gran daño que algunas personas pueden causar a otras. Lo interesante de esta obra es los puntos de vista, que ve los personajes, porque el papá del enano, lo vendió, para que tenga al menos una labor, entonces, el papá pudo ver en ese punto de vista como lo mejor que hizo, para su hijo. También, la infanta y sus amigos, se burlaban del enano, porque les hacía gracia su fealdad, y lo tomaban como algo normal. Además, el punto de vista del enano, era el por qué lo abandonaron, por qué se burlaron de él. Entonces, esta característica de interpretación, del autor, provoca al lector, mayor atención. El lenguaje del autor es formal, además, el cuento tiene analepsis, flashback (retroceso temporal  al pasado, breve)


jueves, 18 de junio de 2015

El Fantasma de Canterville


DÍA 2   FECHA: 18 de junio de 2015

TÍTULO: El Fantasma de Canterville y otros cuentos

AUTOR: Oscar Wilde

PÁGINAS LEÍDAS: 51-86

En este cuento, se presenta la historia del Canterville Chase, un castillo en donde habitaba un fantasma que aterrorizaba a las personas y era supuestamente inhabitable. Pero la típica historia del fantasma, cambia cuando llega la familia Otis, al castillo.

Primero, quiero explicar cómo el autor, Oscar Wilde, se burla de las historias acerca de fantasmas en los castillos, por los británicos, que en esa época estaba de moda, oír historias de terror de ese tipo. En la lectura, demuestra que la familia del Sr. Otis actúa de una manera diferente a la esperada. Porque en vez de estar asustados por aquel fantasma, que vivía en ese castillo, ahuyentando a las personas, mostraban indiferencia, incluso, los niños empezaron a molestarlo con sus travesuras. “… después de semejante historial, unos desgraciados americanos modernos osan venir a ofrecerle el lubricante Sol Naciente, y tirarle almohadas a la cabeza!...” (Oscar Wilde, p. 59) Esto da a entender que la familia Otis, no sentían ningún temor por el fantasma. Más bien, actuaban de manera natural, como si fuese normal ver uno. Por ejemplo, cuando el fantasma, emitía ruido por las cadenas oxidadas y no dejaba dormir al Sr. Otis. “- Querido señor – dijo señor Otis -, permítame que le insista en que aceite estas cadenas, para lo cual traje un frasquito de lubricante Sol Naciente de Tammany.” (Oscar Wilde, p.58).

El personaje principal es el fantasma de Canterville. Pues, la labor del fantasma es ahuyentar a las personas de aquel castillo, pero no tuvo éxito, con la familia de los Otis, por lo que mostraban indiferencia hacia el fantasma. “Nunca jamás, trescientos años de una brillante e ininterrumpida carrera, lo habían insultado con tal grosería.” (Oscar Wilde, p. 58). El fantasma tenía una cualidad, era ser perseverante, porque en el cuento menciona que aquel fantasma, recordaba las técnicas de susto que usaba para espantar a las personas y tratarlas de ponerlas en práctica, para ahuyentar a la familia Otis, lo cual, no lo logró asustar a la familia. Esta forma de representar la historia, le da originalidad al libro, porque no es común, que las personas no reaccionen frente a un fantasma. Además, el fantasma, es diferente, porque no es aquel, que solo espanta y provoca terror a las personas, sino que tiene una personalidad especial.


En el desenlace de la historia, pude notar la solidaridad y la comprensión, que tuvo Virginia hacia el fantasma. Porque lo escucha y trata de apoyarlo en su sufrimiento y dolor, acerca de la muerte, porque el fantasma tenía una misión y un destino. “–Significan –afirmó el fantasma con tristeza-, que tú debes llorar por mí, por mis pecados, pues no tengo lágrimas; y rezar conmigo por mi alma, pues no tengo fe; y entonces, si siempre has sido dulce y buena, y tierna, el Ángel de la Muerte se apiadará de mí. Verás sombras aterradoras en la oscuridad, y voces malévolas te murmuraran al oído, mas no te causaran daño.” (Oscar Wilde, 76). Esto da a entender, que Virginia, para ayudar al fantasma de Canterville, necesitaba pasar por esa experiencia aterradora. El mensaje que me enseñó el libro, es que hay que aprender a comprender el dolor y sufrimiento ajeno, como la frase “Ponte en los zapatos, del otro” y ser solidarios con los demás. Pues la solidaridad, te recompensa. 

miércoles, 17 de junio de 2015

El Fantasma de Canterville y otros cuentos

EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILLE

DIA 1: 17 de Junio del 2015
TÍTULO: El Fantasma de Canterville y otros cuentos
AUTOR: Oscar Wilde
PÁGINAS LEÍDAS: 9 – 49


Lo interesante de este cuento, es que el autor Oscar Wilde, usa un tipo de creencia, que lo usa como tema de la obra, esta es llamado quiromancia.

Todos  los sucesos se originaron en una fiesta, que fue organizada por Lady Windermen, una mujer quien creía mucho en los quirománticos (Personas que adivinan el futuro, mediante la interpretación de las manos) Los llegó a invitar a su fiesta e incluso incentivaba a sus amigos a que se lean las manos con ella. “Mi quiromántico, duquesa; no puedo vivir sin él en la actualidad” (Oscar Wilde, p. 10) Como se puede observar, para Lady Windermen, la quiromántica era una herramienta para poder tomar decisiones. Entonces, esto demuestra que sus decisiones, dependía de lo que decían sus manos.
Arthur Saville, fue el personaje más resaltante del cuento, porque es quien sufre las consecuencias de creer este tipo de predicciones. Se pudo observar cambios en la personalidad del señor Arthur Saville, cuando el quiromántico, Mr. Podgers, le leyó las manos. Porque al inicio, lo describen como una persona indiferente y seria, pero cuando le empezaron a leer su mano, se puso nervioso y desconcertado. “Diez minutos más tarde, con el rostro descolorido por el terror y los ojos desorbitados por la pena, lord Arthur salió apresurado de Bentick House (…) “. (Oscar Wilde, p. 21) Esto ocurrió después de la reunión que tuvo con el quiromántico, Mr. Podgers, donde descubrió acerca de su destino. En mi opinión, uno no debería de tomar ciertas creencias, como algo relevante para su vida, porque cada persona elige su destino. Me baso en una frase popular, “Tú cosechas, lo que siembras”.

La temática del cuento, está basado en  las creencias o también llamado las supersticiones. Este tipo de creencias afectó en la vida de Lord Arthur, porque cuando se enteró, que el destino de él era cometer un asesinato, empezó a ejecutar acciones. Tratando de asesinar a su tía Clementina, de formas efectivas,  pero falló continuamente, por su tío Chichester.  “Lo único que parecía preocuparlo ya era de quién deshacerse, pues no se le escapaba el hecho de que el asesinato, como las religiones del mundo pagano, requiere de una víctima, a la vez que de un sacerdote.” (Oscar Wilde, p. 27) Esta oración extraída de la lectura, ayuda a resaltar o enfatizar la idea de asesinar a alguien. Pero los factores, por las cuales Lord Arthur, llegó a esta situación, tienen que ver por la época. Si bien es cierto, en esos tiempos estaba de moda y era muy común, la brujería, los quirománticos, la lectura de cartas, etc. Pero, las acciones de Lord Arthur eran exageradas y muy drásticas.


El lenguaje de la lectura, es formal, porque usa palabras rebuscadas, al igual que es muy descriptivo, ya que para dar una idea, requiere de una serie de descripciones y ejemplos. “Las personas, no son actores, porque no pueden seleccionar su manera de coexistir, ni el papel que les apetezca…” (Oscar Wilde, p. 11) La lectura crítica, acerca de la inclinación de las personas hacia la quiromancia, usando uno de los personajes de la obra  para mostrar lo extremo que puede llegar este tipo de supersticiones, provocarte, en este caso un asesinato.

jueves, 4 de junio de 2015

36 Kilos

Escrito por Cuentos y Más en bitácora
BITACORA Nro 3
DIA 3 FECHA: 4 de Junio, 2015
TITULO: 36 Kilos
AUTOR:
PAGINAS LEIDAS: 105 - 167


En el final de la historia. En los últimos capítulos, nos encontramos con la esperada graduación, que no es lo más resaltante del final ni lo más importante. Pero el libro nos muestra una reflexión profunda acerca de los temas que se van a dar.

En la graduación, Regina se ve alterada, porque se pudo observar que poco a poco empezó a tener cambios de actitud y humor. “Regina tenía un mejor aspecto físico, pero el humor no le había cambiado nada” (Brozon, 2012 p. 135) Ella estaba mejorando, porque sus padres decidieron hacer un control de cómo comía. Pero, aquel control, no fue muy beneficioso porque su obsesión por adelgazar fue empeorando. De tal forma, que se volvió más delgada.

En la graduación Regina y Fernanda, no pudieron pasarla del todo bien. Ya que, Regina se volvió insípida y aburrida, ya que su problema de salud, era un factor de aquellos humores.  “Todos terminamos y Regina tenía aun el plato medio lleno. –Cómete aunque sea la verdura. –le dije al oído también, y ella me volteó a ver con mirada que no le había visto nunca antes. Una mezcla de antipatía y desprecio.” (Brozon, 2012 p. 145) Fernanda trataba de animarla para disfrutar de la graduación, pero Regina, no quería hacer absolutamente nada, solo quería quedarse sentada. En esos momentos se puede deducir, que Regina estaba débil por su enfermedad y su tipo de dieta, que la afectaba psicológicamente y físicamente.
Cuando Regina fue enviada al hospital después del incidente en la graduación. La preocupación de Fernanda fue lo que más resaltó, ya que gracias a ella su mejor amiga pudo ser atendida inmediatamente. “Los ratitos que pude dormir tuve pesadillas. Fue una noche como las que recuerdo de cuando era chica y me daba fiebre. Soné a pedazos, confundí el sueño con la realidad.” (Brozon, 2012 p. 157) Esta pequeña oración extraída del libro, nos da a entender que Fernanda, no pudo dormir bien y estar tranquila porque todo el tiempo pensaba en la salud de su mejor amiga. Es bárbaro como la situación de una afecta mentalmente a otra. Se puede comprender, porque ha vivido el incidente que le ocurrió a su mejor amiga (desmayo) y como se la llevaron en la ambulancia. Fernanda, para evitar entrar en llanto y tristeza, trata de recordar buenos momentos que tuvo con Regina, para tranquilizarse.

En esta historia, podemos observar una amistad que fue creciendo fuertemente entre los personajes principales, Regina y Fernanda. Se prometieron estar juntas, y que se apoyaran en cualquier situación, donde sea y cuando sea. Muchas de aquellas promesas no se pudieron cumplir, pero muchas de aquellas promesas no pudieron cumplirse. “No de las típicas para enfermo que dicen “Mejórate pronto” y esas cosas. No quería que sirviera para recordarle que estaba enferma, sino que su mejor amiga, o sea yo, estaría siempre con ella” (Brozon, 2012 p.162) Yo creo, que los mejores amigos, siempre marcan una parte de tu vida y por aquel hermoso favor, siempre deben de apoyar uno al otro, en las buenas y malas. Nunca se podrá cumplir todas las promesas, hay veces donde tienes que quebrarlas, para poder evitar problemas graves, en este caso, tendría que ver con Regina.

La forma en que el autor manejo la historia, me gustó. Porque trata sobre muchos temas basados en la etapa de la adolescencia. Y nunca habla sobre algo nuevo, pero llega a colocarte en una perspectiva de la historia, que le permitió transmitir el mensaje. Se puede afirmar que los personajes son redondos, porque los adolescentes viven en una etapa crítica, donde comporta cambios psicológicos.

En conclusión, me gustó el libro, porque su lenguaje es coloquial, juvenil, y podían transmitir las ideas con facilidad. Los lectores juveniles, les atrae libros que vean el mundo desde nuestra perspectiva. Una característica del libro, que me entretenía en la lectura, era entender por qué es importante cuidar la amistad.

martes, 2 de junio de 2015

36 Kilos

Escrito por Cuentos y Más en bitácora
BITACORA Nro. 2
DIA 2 FECHA: 1 de Junio, 2015
TITULO: 36 kilos
AUTOR: Mónica Brozon
PAGINAS LEIDAS: 66 -104

Al continuar la lectura, pude notar que uno de los personajes principales de la obra, en este caso Regina, tuvo un cambio en su personalidad, porque dejaba de lado a su mejor amiga y ella expresaba comentarios muy groseros y antipáticos, que afectaba la relación entre ellas. En el cual, vuelve la historia más interesante y dramática. “…la Regina-Flaca resulta mucho menos simpática que la Regina-normal-medio-rellenita.” (Brozon, 2012 p.72) “-Me puedes pasar tus menús y tips, si tú ya eres experta…  - Si lo haces por mí, no es necesario, eh? – me dijo--. Al principio me hiciste sentir sola en esto, pero ya no importa. Ya conozco a otras personas a quienes si les interesan.” (Brozon, 2012 p.83) También quiero recalcar, que todo este problema personal, se debe al egoísmo de Regina, ya que solo piensa en sí misma y en su cuerpo. Porque, aquello lo incluye como lo más importante de su vida. “- Lo que me ha hecho más feliz es haber podido adelgazar y estar como estoy ahora. Ese es mi propósito, seguir así.” (Brozon, 2012 p.81) Estoy de acuerdo con las metas y que cumplas los objetivos propuestos, pero no tomarlos como, la primera prioridad porque se vuelve a veces una adicción, que sin eso jamás estarás satisfecho o feliz. “- Si puede ser, todo eso es secundario; si estoy delgada, todos mis propósitos se cumplirán. Pensé en lo raro que sonaba eso. Porque, justo desde que adelgazó, parece menos feliz de lo que ha sido toda la vida.” (Brozon, 2012 p.81) Entonces, estas situaciones se dan mucho, en la adolescencia porque siempre, alguien se convertirá y será diferente a los demás, lo cual, a veces aquella personalidad no encaja en un grupo social determinado y por ello, tienden a esconder su forma de ser y actuar de manera distintas. Esto está, relacionado al caso de Fernanda, que se propuso objetivos, que no son de su agrado, para volver a reconstruir su amistad con Regina. “Pero si tengo que ponerme a dieta y hacer ejercicio para conservar a mi mejor amiga, tampoco me parece imposible” (Brozon, 2012 p.87)

 Una característica de la lectura que me cautivó, fue cuando hablan sobre la salud de Regina. Porque la protagonista, Fernanda, se hacía una serie de preguntas relacionadas hacia la dieta de su mejor amiga. Y para mí como lector, me creaba hipótesis acerca de lo que podía ocurrir más adelante en la lectura, entonces, por ello lo vuelve más misterioso e interesante. “Cuando Regina se quedó en corpiño me sorprendí al ver su cuerpo. Parecía el de otra persona. –Óyeme, muchachita, estas muy flaca, ¿has estado enferma? –Le preguntó Gepeto. –No, solo he bajado un poco de peso –le dijo ella--. –No niña tienes que alimentarte…” (Brozon, 2012 p.93) “—Es que no me ha bajado –me interrumpió. ¿Con quién lo hiciste o qué? –pregunté con sequedad. –No mensa con nadie –respondió ella.”(Brozon, 2012 p.97) Estos sucesos, crean interrogaciones e hipótesis al protagonista, lo mismo ocurre con el lector. “¿Qué tal si Regina en serio está metida en un rollo de anorexia y esas cosas?” (Brozon, 2012 p.93) “…nos metimos juntos a Internet a averiguar y encontramos toneladas de información. Y es cierto, Regina tiene muchos comportamientos clásicos de las chavas anoréxicas” (Brozon, 2012 p.103) Por ello, podemos suponer que Regina sufre de anorexia.


La forma de redacción del autor, es muy flexible y a la vez, trata de situarte en la posición del protagonista y saber sus sentimientos, emociones e intenciones, entonces puedes “vivir” la experiencia que vive el protagonista. Puedo considerar que el autor es mexicano, por ciertas juergas escritas que son comunes de aquel país. “—Güey, porfa, dime qué te pasa…” (Brozon, 2012 p.97) “La mamá del chavito se va…” (Brozon, 2012 p.13) “No le den tanta lata al tema…” (Brozon, 2012 p.21) La lectura leída, me dejó un mensaje acerca de las prioridades, porque me da a entender que siempre, lo más importante, no es tu mismo, sino las personas que amas.

domingo, 31 de mayo de 2015

36 Kilos

Escrito por Cuentos y Más en bitácora

BITACORA Nro 1


DIA 1 FECHA: 31 de Mayo, 2015
TITULO: 36 Kilos
AUTOR: Mónica Brozon
PAGINAS LEIDAS: 7 - 65

Al iniciar la obra, 36 kilos me cautivó. Porque, está basado en hechos que ocurren actualmente en los adolescentes. “Desde que Manolo entró en quinto, Regina ha babeado por el sin tregua” (Brozon, 2012 p. 8) Hay esa típica historia en que un chico siempre va ser el más resaltante en el colegio y todos quieren estar con él, puesto  que es una etapa en que se da el desarrollo moral. U otra etapa es la fase cognitiva, en donde piensa ya en su futuro o no (estudios universitarios). “Regina le dio por tomar mucho más serio la escuela… Para empezar yo no sé si quiero ir a la universidad. Ella no solo está segura de que si va ir, sino que ya sabe a cuál y qué va estudiar.” (Brozon, 2012 p.8) También, la etapa interesante es la sexualidad. “…si pensábamos que la virginidad era un lastre. En este viaje hay que deshacernos de ella.” (Brozon, 2012 p. 16) Además, la lectura tiene un lenguaje juvenil y coloquial, en donde incluye algunas jergas. “Se les despelotaron las hormonas y se convirtió en la típica gordita” (Brozon, 2012 p.9) “La mama del chavito, va a dar clases de inglés toda las tardes” (Brozon, 2012 p.21) Estas características de redacción, me producen una atracción al leer, ya que origina que la lectura sea más ágil.

Otro aspecto que me gustaría resaltar son las experiencias que tuvo la protagonista, Fernanda. Porque su vida, está basada en la relación de ella con su mejor amiga. “Me invitaba seguido a comer, casi siempre cuando sus papas comían fuera. Si a las dos nos daban permiso me quedaba a dormir, y a veces en las vacaciones hubo semanas enteras en las  que me pasé ahí…” (Brozon, 2012 p.7) Por ello, se puede afirmar que su relación era muy fuerte y unida. Ambas pasaron experiencias muy buenas como también, muy desastrosas, como su viaje a Vallarta, en donde tuvieron una pérdida. La noche donde todos se escaparon a la playa. “Cuando parecía que habían salido todos del mar, nos dimos cuenta que faltaban dos. No veíamos ni a Emiliano ni  Julio.”(Brozon, 2012 p.19) Julio era uno de os mejores amigos de Regina y Fernanda. “A Emiliano, lo encontraron en la orilla de la playa inconsciente, dos días después. Pero a Julio no lo pudimos rastrear.” (Brozon, 2012 p.20) Las dos adolescentes tienen características distintas, gustos y diferentes estilos de vida. Porque Fernanda es de clase humilde mientras que Regina pertenece a familia de clase alta. “Mi mamá se las vio y se las sigue viendo negras para pagarme la escuela” “Su papá le recordó por enésima vez que ella era la única heredera de la empresa. (Es una fábrica de champús, cremas y cosméticos)” (Brozon, 2012 p.11) También sus gustos por los chicos son distintos, Regina se enfoca en el aspecto corporal  y Fernanda en la personalidad. “Tengo unos gustos muy raros ya lo sé. Pablo es el ratón de la biblioteca y conocido como el Cerebelo.” (Brozon, 2012 p.15) “Lo que más me enamora, son sus redacciones” (Brozon, 2012 p.35) Pero aun así, diferentes formas de pensar y actuar, no se discriminan, ni se comparan. Por ello, su relación está basada en el respeto, eso lo convierte en especial y verdadera.

La obra 36 kilos tiene muchos mensajes acerca de la amistad, porque nos demuestra el respeto, la confianza, la solidaridad y eso trascendió en mí, porque me hizo reflexionar acerca de mis amistades. Aparte la lectura te introduce a sentir experiencias profundas que vivieron los personajes.