domingo, 28 de junio de 2015

El Vellocino de Oro


DÍA 1   FECHA: 27 de junio del 2015
TÍTULO: Mitos Griegos contados otra vez
AUTOR: Nathaniel Hawthorne
PÁGINAS LEÍDAS: 9 - 4

En este cuento, escrito por Nathaniel Hawthorne, nos relata acerca del Vellocino de oro, un mito griego famoso. También, cuenta los sucesos de Jasón y los Argonautas. La misión de Jasón, es destronar al Rey Pelias, por medio de aquella reliquia. Porque el Rey Pelias, asesinó y destronó al padre de Jasón, Esón.

Lo más impresionante de Jasón, son sus impresionantes características. Ya que, si se le presentaba un problema, trataba de hallar una solución al dilema. Se presentó un reto para Jasón, en el cual, tenía que encontrar el Vellocino de oro y entregárselo a el Rey Pelias. Esta tarea, no era nada fácil. Otros, lo consideraban imposible, pero Jasón no lo pensó y aceptó. Esto demuestra, su coraje y deseo, de recuperar el trono de su padre. Quiero recalcar, que su personalidad y autoestima, le permitió aceptar, aquella misión y las consecuencias, que tendrá que afrontar, por el trono de su Padre. “… aún lo miran con el pavor que sienten los niños por los fantasmas y los espectros, de los que sus niñeras les han hablado. Pero, tal como yo veo las cosas, el dragón es meramente una serpiente bastante grande, que tiene menos posibilidades de comerme de un bocado, que yo de cortar su fea cabeza, y de arrancarle la piel del cuerpo.” (Hawthorne, 2000 p. 31)

En el nudo de la obra, se recalca la temática del heroísmo. Al igual que Jasón, los Argonautas, era un grupo de los mejores guerreros de Grecia. Eran personas valientes y heroicas. Ellos ayudaron a Jasón en el viaje. “– ¡Ninguno de nosotros retrocederá! –Gritaron sus cuarenta y  nueve intrépidos compañeros–. ¡Subamos a la nave inmediatamente, y si es que el dragón nos convierte en desayuno, que le aproveche!” (Hawthorne, 2000 p. 31) Esto da a entender, que los Argonautas, estaban dispuestos ayudar a Jasón, en todas las dificultades del viaje, sea cual sea.

Jasón, visito al Rey de Colchis, en donde conoció una mujer llamada, Medea. Esta mujer, inteligente e ingeniosa, se ofreció a ayudar a Jasón, a encontrar el Vellocino de oro. “– ¡Sé muchas cosas, que otras jóvenes princesas ignoran, y puedo hacer muchas cosas, que ellas no se atreverían ni a soñar! Si confías en mí, puedo enseñarte a domar los toros ardientes y a sembrar los dientes de dragón, y a obtener el Vellocino de oro.” (Hawthorne, 2000 p. 34) Es verdad, pues Medea, tenía un vasto conocimiento acerca de sus debilidades y de cómo enfrentarlas.


El autor nos presenta un narrador omnisciente. Pero este narrador, tiene una característica, que me gustó. Se expresa en primera persona y da sus ideas y opiniones acerca de la historia. Nos permite conocer, el punto de vista del narrador y sobre sus pensamientos, acerca de lo que ocurre en la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario