martes, 2 de junio de 2015

36 Kilos

Escrito por Cuentos y Más en bitácora
BITACORA Nro. 2
DIA 2 FECHA: 1 de Junio, 2015
TITULO: 36 kilos
AUTOR: Mónica Brozon
PAGINAS LEIDAS: 66 -104

Al continuar la lectura, pude notar que uno de los personajes principales de la obra, en este caso Regina, tuvo un cambio en su personalidad, porque dejaba de lado a su mejor amiga y ella expresaba comentarios muy groseros y antipáticos, que afectaba la relación entre ellas. En el cual, vuelve la historia más interesante y dramática. “…la Regina-Flaca resulta mucho menos simpática que la Regina-normal-medio-rellenita.” (Brozon, 2012 p.72) “-Me puedes pasar tus menús y tips, si tú ya eres experta…  - Si lo haces por mí, no es necesario, eh? – me dijo--. Al principio me hiciste sentir sola en esto, pero ya no importa. Ya conozco a otras personas a quienes si les interesan.” (Brozon, 2012 p.83) También quiero recalcar, que todo este problema personal, se debe al egoísmo de Regina, ya que solo piensa en sí misma y en su cuerpo. Porque, aquello lo incluye como lo más importante de su vida. “- Lo que me ha hecho más feliz es haber podido adelgazar y estar como estoy ahora. Ese es mi propósito, seguir así.” (Brozon, 2012 p.81) Estoy de acuerdo con las metas y que cumplas los objetivos propuestos, pero no tomarlos como, la primera prioridad porque se vuelve a veces una adicción, que sin eso jamás estarás satisfecho o feliz. “- Si puede ser, todo eso es secundario; si estoy delgada, todos mis propósitos se cumplirán. Pensé en lo raro que sonaba eso. Porque, justo desde que adelgazó, parece menos feliz de lo que ha sido toda la vida.” (Brozon, 2012 p.81) Entonces, estas situaciones se dan mucho, en la adolescencia porque siempre, alguien se convertirá y será diferente a los demás, lo cual, a veces aquella personalidad no encaja en un grupo social determinado y por ello, tienden a esconder su forma de ser y actuar de manera distintas. Esto está, relacionado al caso de Fernanda, que se propuso objetivos, que no son de su agrado, para volver a reconstruir su amistad con Regina. “Pero si tengo que ponerme a dieta y hacer ejercicio para conservar a mi mejor amiga, tampoco me parece imposible” (Brozon, 2012 p.87)

 Una característica de la lectura que me cautivó, fue cuando hablan sobre la salud de Regina. Porque la protagonista, Fernanda, se hacía una serie de preguntas relacionadas hacia la dieta de su mejor amiga. Y para mí como lector, me creaba hipótesis acerca de lo que podía ocurrir más adelante en la lectura, entonces, por ello lo vuelve más misterioso e interesante. “Cuando Regina se quedó en corpiño me sorprendí al ver su cuerpo. Parecía el de otra persona. –Óyeme, muchachita, estas muy flaca, ¿has estado enferma? –Le preguntó Gepeto. –No, solo he bajado un poco de peso –le dijo ella--. –No niña tienes que alimentarte…” (Brozon, 2012 p.93) “—Es que no me ha bajado –me interrumpió. ¿Con quién lo hiciste o qué? –pregunté con sequedad. –No mensa con nadie –respondió ella.”(Brozon, 2012 p.97) Estos sucesos, crean interrogaciones e hipótesis al protagonista, lo mismo ocurre con el lector. “¿Qué tal si Regina en serio está metida en un rollo de anorexia y esas cosas?” (Brozon, 2012 p.93) “…nos metimos juntos a Internet a averiguar y encontramos toneladas de información. Y es cierto, Regina tiene muchos comportamientos clásicos de las chavas anoréxicas” (Brozon, 2012 p.103) Por ello, podemos suponer que Regina sufre de anorexia.


La forma de redacción del autor, es muy flexible y a la vez, trata de situarte en la posición del protagonista y saber sus sentimientos, emociones e intenciones, entonces puedes “vivir” la experiencia que vive el protagonista. Puedo considerar que el autor es mexicano, por ciertas juergas escritas que son comunes de aquel país. “—Güey, porfa, dime qué te pasa…” (Brozon, 2012 p.97) “La mamá del chavito se va…” (Brozon, 2012 p.13) “No le den tanta lata al tema…” (Brozon, 2012 p.21) La lectura leída, me dejó un mensaje acerca de las prioridades, porque me da a entender que siempre, lo más importante, no es tu mismo, sino las personas que amas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario